Después de leer estas noticias como las que acompañan esta nota, una pequeña muestra en el inmenso universo de la maldad, llego a la conclusión de que cuidar a nuestros padres, nuestros abuelos o a todos aquellos que no tienen mas opción que confiar en nuestro buen hacer, es una tarea que implica una gran responsabilidad. Estamos hechos de buena materia prima, tenemos todos los recursos personales y emocionales para procurarles la alegría y la paz que necesitan. Somos unos analfabetos vitales, ellos tienen las respuestas. Y por ello, si de mi depende, luchare con todas las herramientas que mi profesión me proporciona para visivilizar el maltrato a los mayores: Infantilizarlos hablándoles de tu, gritándoles para comunicarnos con ellos; maltrato químico, suministrándoles medicamentos para que no molesten; maltrato económico, «cobrándoles» el aire que respiran en su casa; maltrato físico, domestico, social, sexual,………….No podemos darles la espalda a quienes abrieron caminos muy complicados, lucharon por la dignidad del ser humano, aguantaron nuestras estupideces infantiles y no tan infantiles y hoy, a cambio de eso, solo piden que nos les quitemos su dignidad, que les escuchemos con atención, que aprendamos de ellos, que nos lo regalan, que somos muy catetos y que si tenemos algún problema, acudamos a ellos. Sus manos, maravillosas manos siempre estarán dispuestas para tomar las nuestras. No consintamos el maltrato a nuestros mayores, no miremos hacia otro lado. Denunciemos, no tengamos miedo de llamar a la policía ante las sospechas. Ellos solos no pueden. Miremos en nuestras casas, en nuestras familias y especialmente en los centros donde vive mucha sabiduría con una aspecto muy arrugado. Arrugado, pero no viejo. Su alma y su corazón sigue sintiendo lo mismo que tu y que yo.

Cae una banda que abandonó a 750 ancianos pese a cobrar por cuidarlos.

Investigada una residencia en Cádiz por la muerte de una anciana.

Un médico y seis enfermeros del geriátrico no siguieron el tratamiento que el hospital había recomendado para la mujer.

Rescatada una octogenaria a la que el nieto dejó encerrada sin comida.

La policía y los bomberos de Almería liberan a una mujer de 82 años que vivió durante dos días sin agua ni luz. Los agentes buscan ahora a su familiar.

Desnudo, con un sucio colchón como cama, sin agua ni baño y encerrado en un palomar sin techo de tres metros cuadrados. Así ha hallado la policía a un hombre en Dos Hermanas (Sevilla), supuestamente recluido por sus dos hermanos, un varón de 76 años y una mujer de 61.

Dos detenidos por encerrar a su hermano en un palomar de Sevilla.

La víctima, de cuya pensión se beneficiaban los acusados, sobrevivía en un cuarto minúsculo sin techo, agua ni servicio.

El maltrato a los padres es causa para revocar una donación a un hijo

El Supremo da la razón a un matrimonio que demandó a su hija, a la que había dado dos pisos y 309.000 euros en fondos bancarios

Prisión para el hombre acusado de dejar morir a su madre en Tenerife.

El juez le acusa de un delito de homicidio por omisión. La anciana fallecida pesaba 25 kilos y presentaba multitud de escaras en su cuerpo.

La Policía imputa a la responsable del centro privado, situado en Paterna y con seis internos, por malos tratos.

Dos hombres están en prisión en A Coruña acusados de trata de seres humanos. La policía sostiene que esclavizaban a indigentes.

10.500 ancianos catalanes han recibido maltratos de sus familiares.

Más de 13.000 mayores sufren algún tipo de maltrato en Euskadi.

Una especialista de la Fundación Bizitzen señala daños psicológicos o físicos, abusos económicos o sexuales, y negligencias en los cuidados.

El Supremo deshereda a dos hijos por maltrato psíquico a su padre.

El alto tribunal ratifica un testamento que privaba de la legítima a dos hermanos que abandonaron siete años a su progenitor.

La mujer ha sufrido durante años hambre y abusos sexuales perpetrados por su sobrino.

Más de 700 ancianos sufrieron maltrato en el hogar en 2013.

Los expertos avisan de que aumentan los abusos sobre las personas mayores. “El maltrato físico es fácil de descubrir, pero el psicológico es el más extendido”, señalan los expertos.

Comparte en la redShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter